viernes, 20 de septiembre de 2013

Internacional.


Título: E.E.U.U. no permite que el avión de Maduro sobrevuele su territorio, según Venezuela.
Fuente: Diario el Mundo, España.
Tipo de nota: América Latina. Venezuela y Estados Unidos.

Texto: 

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, ha denunciado que E.E.U.U. negó el permiso para que el avión en el que viajará el presidente Nicolás Maduro a China sobrevuele su espacio aéreo, específicamente sobre el territorio de Puerto Rico, y dijo que se tomarán medidas ante esta agresión.
"Hemos recibido la información por parte de autoridades norteamericanas de que se nos ha negado el sobrevuelo por espacio aéreo norteamericano. Denunciamos esto como una agresión más del imperialismo norteamericano contra el Gobierno de la república bolivariana", dijo Jaua a la prensa.
El resto de los permisos de sobrevuelos por Europa, por Asia, están totalmente concedidos y vigentes, solamente tenemos esta dificultad para sobrevolar sobre el territorioque además no es de ellos, sobre el territorio puertoriqueño", informó tras un acto oficial en Caracas.
Horas después, Washington aseguró que no iba a negarle al presidente Venezolano sobrevolar su territorio durante su viaje a China, como dice Caracas.
"Estados Unidos ha dado permiso a las autoridades venezolanas para entrar en espacio aéreo de E.E.U.U", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado Marie Harf.
"Aunque la demanda no se presenta como exige, las autoridades de Estados Unidos están trabajando con las autoridades venezolanas en la Embajada de Venezuela para resolver este problema", añadió.
El ministro de Exteriores venezolano aclaró, sin embargo, que "no hay ningún argumento válido para negar este sobrevuelo" y adelantó que el Gobierno venezolano busca otras opciones pues el viaje a China, previsto para este fin de semana, no se suspenderá.
"Nos reservamos las medidas en todos los órdenes que tengamos que tomar si el Gobierno de los Estados Unidos y sus autoridades aeronáuticas no rectifican en este nuevo atropello sobre la soberanía de Venezuela", aseveró para subrayar que "nadie puede negarle un sobrevuelo a un avión que transporta a un presidente".
Insistió en que se viajará a China "por cualquier ruta" pues no hay imperio que pueda detener la voluntad del gobierno bolivariano y Chavista de seguir fortaleciendo un mundo pluripolar.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció esta semana que viajará a China por doce días y que este fin de semana mantendrá encuentros con su homólogo Xi Jinping para hacer seguimiento a las distintas áreas de cooperación bilateral.
Hace casi tres meses varios países europeos negaron la autorización de volar por su espacio aéreo al avión en el que se trasladaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, lo que fue condenado por varios países de América Latina, especialmente por Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada